Inteligencia Emocional

octubre 12, 2017

inteligencia emocional

 

¿Qué es inteligencia emocional?

Conjunto de habilidades que ha llamado “inteligencia emocional”, entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo.  Si bien una parte de estas habilidades pueden venir configuradas en nuestro equipaje genético, y otras tantas se moldean durante los primeros años de vida, la evidencia respaldada por abundantes investigaciones demuestra que las habilidades emocionales son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida.

 

Tanto en el aspecto físico como en el emocional  nuestro cerebro lleva  años y años evolucionando, hace miles de años era mas protuberante  tanto d ella parte frontal como la parte inferior trasera, lugar donde se encuentra el tallo  encefálico encargado de las  funciones  como respirar y la del metabolismo, así como donde se configura nuestro sistema límbico encargado de la respuesta emocional.

 

En esencia, toda emoción constituye un impulso que nos moviliza a la acción. Su nombre lo dice “emotion”  motor que  da impulso a lo que hacemos, las emociones aunque para muchos de nosotros son cuestiones del alma,  son parte de nuestro ser  y llevan involucradas en ellas todos nuestros sistemas  químicos y fisiológicos de nuestro cuerpo y de nuestro desarrollo humano.

 

Es por ello que dicen que la mente no solo se encuentra en la parte cerebral si no en todo nuestro cuerpo, en el sistema digestivo ya que es el que se encarga de asimilar los nutrientes y desechar lo que no, nuestra piel ya que sensorialmente percibe lo externo y lo lleva a nuestro sistema de atención, memoria y emocional. Así funcionamos, somos una máquina precisa diseñada de manera perfecta por DIOS nuestro creador.

 

Daniel Goleman en su libro “La práctica de la inteligencia emocional” se refiere a la inteligencia emocional como algo importante para nosotros mismos a desarrollar  para  poder tener una calidad de vida mejor, tanto en el área de las relaciones interpersonales como en el área productiva profesionalmente y mas importante en el desarrollo personal de nosotros mismos.

 

Qué es útil desarrollar para la inteligencia emocional?

 

AUTO-CONCIENCIA

La autoconciencia es la capacidad de centrar la atención en tu propio estado emocional en cualquier situación, así como ser capaz de procesar con eficacia este estado y usar lo que sabes para tener mejores acciones futuras. Digamos que estás enojado, si eres una persona consciente de ti misma, no sólo sabes que estás enojado, sino que también puedes determinar la causa de la ira, y así utilizar este conocimiento para decidir qué hacer, evitando una reacción descontrolada que te puede ocasionar problemas.

AUTOOBSERVACION

La auto observación te da la opción de seleccionar la emoción que deseas experimentar en un momento dado, en cada situación particular. Este proceso requiere de mucha práctica y una considerable cantidad de auto-control, para tener el dominio que te permitirá conseguir aceptar tus emociones, sentirlas y a la vez externarlas  sin que llegues a ser víctima de acciones de otras personas.
No se trata de reprimir las emociones con sus energías correspondientes, sino saber darles flujo y hacer uso de esas energías en algo bueno para  la persona.

AUTO-MOTIVACIÓN

Auto-motivación, te permite centrar tu atención en aquello que quieres lograr, moverte a por ello, convencido por ti mismo de que es lo que deseas hacer para ti y que por ende es bueno para tu entorno, Esta capacidad de auto motivarte va muy relacionado a enfocar la energía de forma positiva aun y cuando las cosas no salgan como las tengas provistas.

EMPATÍA

Tener la capacidad de ser sensible a los cambios y a las emociones que siente otra persona, que puede ser diferente a la tuya y no por ello menos importante. La empatía te ofrece la posibilidad de encontrar  las formas de adaptación y de llevar a la acción lo que se propusieron sin que las emociones sean  obstáculo si no mas bien un aliento desde la perspectiva de la comprensión y trabajo en equipo.

RELACIONARESE

Relacionarse con otras personas sin duda es un factor relevante para el logro  de propósitos y ser más productivos en cualquier aspecto de tu vida, en la familia, en la pareja, en  el trabajo, en lo social.  Nuestras acciones y nuestra forma de comunicar influyen mucho para lograr buenas relaciones, que conlleven compromiso., esfuerzo y comprensión así como fortalecer el trabajo en equipo.

La inteligencia emocional es una cualidad que nos capacita para relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. … La única manera de poder gestionar adecuadamente las emociones consiste en saber identificar lo que estamos sintiendo para poder actuar en base a nuestras decisiones y no simplemente, reaccionar.

 

11-10-2017

Comments

No Comments Yet.

Got something to say?





¿Que son las Flores de Bach?

Los 7 grupos emocionales

1. Temores
2. Sensación de incertidumbre

3. Desinterés en lo actual
4. Manifestaciones de la soledad
5. Sucsceptibilidad a las influencias y opiniones de los demás.
6. Duelos, desesperación y abatimiento
7. Preocupación excesiva por los demás

Artículos y Noticias