El inconsciente familiar.

octubre 3, 2017

inconscienteEl inconsciente es un tesoro escondido que guarda todo aquello que experimentamos que ha sido necesario como reprimido por lo doloroso, traumático o vergonzoso que fue. “El síntoma es la manifestación en el consciente de un fenómeno inconsciente” . El inconsciente tiene  varias formas de manifestarse  en el cuerpo y hacerlo consciente, para que ya no duela  o para ya no repetir ciertas formas de la memoria.

El inconsciente es atemporal, no diferencia el tiempo, no conjuga en tiempo pasado, para el todo es como si se viviera hoy, es por eso que muchas veces reaccionamos de la misma forma.  El inconsciente  evoca  el sentir de la experiencia  previa  en situaciones actuales parecidas. Las experiencias del pasado son vividas y sentidas por nuestro inconsciente como si estuvieran ocurriendo ahora. Cada vez que enfrentamos situaciones emocionalmente similares a la original, nos avisa y activa en nosotros las sensaciones ya conocidas para que tomemos precauciones o evitemos riesgos; actua como mecanismo de protección.

Inconsciente personal o individual

E concepto del inconsciente  desde la mirada de Sigmund Freud es la perspectiva personal, individual. Se conforma de contenidos reprimidos de forma personal, no es menos cierto que esos contenidos están, al menos en parte, determinados por concepciones mitológicas y arquetípicas de carácter colectivo o social. Por tanto, ya el  inconsciente individual insinúa la existencia de otro estrado inconsciente más profundo que trasciende la experiencia estrictamente personal.

Inconsciente colectivo inconsciente2

Gustav Jung menciona que este inconsciente personal, desarrolla el concepto del inconsciente colectivo como nivel más profundo, integrado principalmente por material innato, común a grupos y colectivos que comparten, sobre todo, valores sociales y culturales.

El inconsciente colectivo de Jung supone una base psíquica desde tu sistema de origen y de tu entorno y cuyo contenido se forma desde los modelos y o arquetipos determinados por la cultura donde te desarrollas, su historia, religión valores, etc. Patrones que se van repitiendo como tradición de generación en generación.

Inconsciente familiar o del claninconscientedanza

Alejandro Jodorowsky es quien, nos explica la danza familiar como inconsciente familiar, denominado por otros como inconsciente del clan.

Lo conforma la propia historia de la familia y sus ancestros, su estructura en base a las memorias del clan son los patrones y creencias que se van repitiendo como tradición de generación en generación.

Romper con el inconsciente familiar.

En cada sistema familiar existe una estructura de patrones de conducta que condiciona la configuración de tu propia personalidad,  produciéndose una lealtad invisible

”Serás abogado, como los hombres hechos y derechos de esta familia”

Cuando un miembro de la familia empieza a comportarse de diferente forma a la del grupo, no deja de pertenecer  al grupo por ello,  basta decir que está formando su propia identidad.  Esto explica que lo que funcionó para los ancestros no precisamente funcione  para  el individuo,  mas hay  patrones  o  creencias  que  le acomodan a su vida diaria de forma eficaz. Como el ejemplo,  el hijo decidió ser ingeniero y no abogado  y se considera un hombre hecho y derecho, como los de su familia.

Cuando nos damos cuenta que nuestras  relaciones  interpersonales  repiten patrones a la de nuestros ancestros, esto no quiere decir que estemos juzgando si hicieron bien o mal, simplemente que la persona desea  hacerlo de diferente forma, y no por ello deja de estar incluido en su clan.

Desarrollarse implica diferenciarse de los hermanos, de los primos, de todos los nietos que conforman; son hijos de los mismos padres  mas son personas con características físicas, intelectuales y emocionales diferentes con respecto a la propia familia. Abandonar las lealtades familiares no implica  traición y por tanto implica  hacerlo de forma  libre y por elección propia.

“Soy parte del sistema familiar y a la vez logro escuchar la voz interna que nace en mi y me permite seguir mi individualidad.”

L. Cevada

2/10/2017

Comments

No Comments Yet.

Got something to say?





¿Que son las Flores de Bach?

Los 7 grupos emocionales

1. Temores
2. Sensación de incertidumbre

3. Desinterés en lo actual
4. Manifestaciones de la soledad
5. Sucsceptibilidad a las influencias y opiniones de los demás.
6. Duelos, desesperación y abatimiento
7. Preocupación excesiva por los demás

Artículos y Noticias