HONRAR A NUESTROS PADRES

abril 27, 2016

…En resumen, todo se deriva de la relación con nuestros padres, nuestro libre  fluir en gran parte depende de ello y gran parte se repite de generación en generación.

Honrar a nuestros padres incluye sentir agradecimiento por el regalo de la vida, es un acto de amor que con nada podremos retribuirlo a ellos, mas si podemos retribuirlo a los que nos siguen, la mejor manera de darles un homenaje es tomar aquello que nos dieron desde el corazón y hacer cosas grandes con eso.

Con profundo amor y agradecimiento hacemos reverencia ante su vida,  tengamos presente que ellos también fueron hijos  y también tuvieron padres. Al recibir la vida de nuestros padres estamos comprometidos a tomar lo que ellos nos pueda dar, y así al recibir la vida los hijos no pueden añadir, ni suprimir, ni rechazar nada como un acto de humildad de lo recibido.

¿Cómo honrarlos? Con un acto de amor, ya sea que estén o no aun con vida, podemos visualizarlos e inclinarnos ante ellos  en una posición totalmente sueltos, soltando brazos y cabeza, dejando salir toda aquella emoción, alegría, felicidad y también toda carga que esto represente. Este acto de amor nos pone en sintonía con la vida y con el amor.

Agradecer nos regala un vinculo que nos marca toda la vida, si bien es cierto que no podemos regresar el tiempo para resarcir alguna actitud, alguna circunstancia que hoy veo desde otra perspectiva, esta mirada  nos otorga comprender la compasión que nos regala el amor, como adulto, asumir la responsabilidad de lo que vivo hoy y destrancar los nudos que pudieron formarse en algún tiempo.

Sanar estos vínculos a veces puede resultar doloroso por las huellas que persisten, las heridas ocasionadas, pero es como el paciente que se somete alguna operación, es indispensable acudir a las curaciones  para que la herida sane de la mejor manera. Así este es un trabajo diario que nos permite reconectarnos con la vida  y con los demás. A continuación los pasos que recomienda Bert Hellinger para honrar y sanar nuestros vínculos.honrar-a-papa

¿Qué pasos seguir para sanar mi relación con mis padres? 

*Reconocer que no existen fórmulas mágicas, por muy buenas que sean las técnicas actuales de terapia si les otorgo el poder sanador, estoy dejando de asumir mi responsabilidad interna que es la que realmente me lleva a hacerme consciente.

*Comprender que hicieron lo que mejor sabían hacer. Cada uno de nuestros padres está sometido a sus propios padres, con sus dinámicas de vinculación particulares. Con las costumbres de su época. Aprendieron con nosotros por ensayo y error con las herramientas que tenían.

*Aceptarlos tal y como son. Cuando yo como hijo quiero cambiar a mis padres estoy asumiendo el papel de padre y me lleno de soberbia con ello, rompiendo la ley de vida, por ello efectivamente fracaso. Algunos padres efectivamente abandonan o maltratan…eso es real, pero esa aparente imperfección nos da un regalo, porque nos otorga la posibilidad de amarlos como son.

*Renunciar a creerme mejor que mi padre o madre. Porque la vida se encargará de demostrarnos que los terminaremos haciendo igual o pero que ellos. La vida compensa la humildad.

*Avanzar hacia la vida en lugar de quedarnos anclados en los reclamos y los juicios, que lo que vivimos nos sirva de experiencia, para hacer algo bueno con ello, para vivir una buena vida. Porque si mantengo el sufrimiento no habrá valido la pena nada de lo que hicieron.

*Aprender a cuidar de ti es hacerte responsable de tus sueños y metas y dedicárselo a esos dadores de vida, porque gracias a ellos puedes hacerlo, independientemente si los conociste o no, de los abusos o maltratos. Porque ellos viven dentro de ti, gracias al legado que te dieron aquí y ahora.

*Respetándolos como grandes, eso en ningún momento implica que tú te vas a quedar a su lado y que se encarguen de ti o que tienes que hacer lo que te dicen. Es comprender que lo que dicen está lleno de su visión de la vida y que es válido para ellos. Tampoco procurar que hagan lo que deseas o creerte que sabes que es mejor o peor para ellos.

*Y sobretodo Agradeciendo lo que te dieron, porque gracias a eso estás  hoy aquí y puedes  pasar tu vida a otros. El restablecer los vínculos amorosos con tus padres es un camino  a llevar  mejores  vínculos con tus hijos y tus relaciones en general.

Bibliografía: Bert Hellinger, Los ordenes del amor.

 

 

 

 

Comments

No Comments Yet.

Got something to say?





¿Que son las Flores de Bach?

Los 7 grupos emocionales

1. Temores
2. Sensación de incertidumbre

3. Desinterés en lo actual
4. Manifestaciones de la soledad
5. Sucsceptibilidad a las influencias y opiniones de los demás.
6. Duelos, desesperación y abatimiento
7. Preocupación excesiva por los demás

Artículos y Noticias