De locos todos tenemos un poco

De locos todos tenemos un poco

¿Entonces el diagnóstico para Don Quijote sería…¿estaba poseído por demonios? ¿Era una persona inadaptada a su época? ¿O simplemente poseía la sabiduría de complacer a su alma?

IMG-20160204-WA0028 (2)

 

En la época del siglo XVI donde el loco era una persona poseída por demonios y destinaban su cuidado a los monjes, eran recluidos con la esperanza de ser exorcizados por medio de la oración y la paz que podía dar el permanecer en los conventos rodeados de canticos  de sus hermanos.

Ya por el siglo XVIII  con la revolución industrial el  estado buscando la evolución de la sociedad y su progreso y donde cada  persona  cumple con un determinado rol, así pues  cualquier persona que no colabore con dicho progreso era  improductiva, osea una persona  que no estuviera en sus cabales por tanto había que ser tratada desde la ciencia para así poder lograr su adaptación en la sociedad,  el loco era sometido a tratamiento con prácticas de la época, todo para hacerle entrar en razón y hacerle pensar como los demás, seguir al rebaño.

Muchos años después y con una “apertura de conciencia” en pleno siglo XXI el loco es el aquel arrojado, aventado, que no le importa el qué dirán de su persona, que pareciera que solo vive para sí mismo, que hace caso de su instinto y sabe decir un claro SI y dar inicio a la aventura de su vida, quien reconoce sus sueños no importa el cuándo pero que el fuego interior se apodera de él y va corre y atraviesa puentes avanzando de entre las nubes, de cielo a cielo. Su cielo.

Podríamos decir que hay una variedad de grados de locuras, según la etiqueta o según el grado de gravidez en la personalidad del sujeto o bien podríamos decir que hay personas arrojadas que no tienen miedo a dejar atrás lo conocido, son valientes y disfrutan la adrenalina que les produce arrojarse a un viaje más, o la simple hecho de dar un paseo y permitirse disfrutarlo,  como si fueran a darse un chapuzón, se tapan la nariz, y allá van.

Tal vez  algunos solo somos locos de vez en vez , no lo se, lo único que sí sé y tengo la certeza de que esos llamados locos  hacen las cosas  desde el  corazón  y  con el corazón, en ese momento es lo que de ahí sale.

Creo que es lo que diferencía a Don Quijote con su espíritu de salir a la batalla y  luchar, de ser un caballero de esos de los que el mundo necesita y poder dedicarle (compartir) sus triunfos con su amada Dulcinea. Decidió por si mismo aventurarse, ser jinete de su  caballo Rocinante, y tener un aliado,  su escudero, cómplice y amigo Sancho, compinche de aventuras y un poco la voz de su conciencia, porque eso son los amigos de verdad, un poco el pepe grillo jodón que a veces tiene algo de razón.

De su locura, me quedo con su “encantamiento”, su valentía y su entusiasmo

IMG-20160204-WA0029 (2)Los adornos del alma y los adornos del cuerpo

…Pon los ojos en quien eres procurando conocerte a ti mismo q es el mas difícil conocimiento q pueda imaginarse

Haz gala de la humildad de tu linaje y préciate de ser  humilde virtuoso que pecador soberbio

….Si traes a tu mujer contigo, enséñala, doctrínala y desvístela de su natural rudeza, porq todo lo q puede adquirir un gobernador discreto suele perder y desarmar una mujer rustica y tonta 

….Hallen en ti mas compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico. Procura descubrir siempre la verdad x entre las promesas y dádivas del rico como x entre sollozos e importunidades del pobre

….Si alguna mujer hermosa viniese a pedirte justicia, quita los ojos de sus lágrimas y tus oídos de sus gemidos y considera despúes la sustancia de lo q pide

 

 

Referencias

Michel Foucault, La Historia de la Sexualidad, Volumen I: La Voluntad de Saber

Museo de Miguel de Cervantes, Guanajuato, Gto., México.

Pie de 1er  foto: El entierro de sus locuras y su testamento 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *