COMUNICACION SIN BARRERAS

COMUNICACIÓN, la mente de cada persona es un filtro único. No hay dos personas iguales en términos mentales, físicos y emocionales, vaya,  ni aunque sean hijos del mismo padre y de la misma  madre, hayan sido educados en la misma escuela y por la misma maestra,  nos  percatamos que somos  individuos con diferencias culturales, sociales  y afectivas por lo que nos damos cuenta que cuando transmitimos  o recibimos  determinados mensajes influye en como procesemos  nuestra comunicación,  en  que momento afectivo  me  siento, la presunción, el entendimiento, la percepción.

La comunicación sin barreras puede beneficiarse o perjudicarse por las actitudes de los interlocutores, hemos escuchado  que se precisa ser asertivos para  establecer  una comunicación fluida y sin barreras, que tiende  puentes  para llegar a establecer  mejores relaciones personales  y profesionales.

El término asertividad no forma parte del diccionario de la RAE, sin embargo podemos encontrar el adjetivo asertivo como sinónimo del adjetivo “ afirmativo” Que denota o implica la acción de afirmar (dar por cierto algo). La palabra asertivo es un derivado del sustantivo  se compone de la raíz de aserto cuyo significado es afirmación de la certeza de algo, más el sufijo –ivo que significa que tiene la inclinación o capacidad para o que está relacionado con. Aserto a su vez, proviene del verbo assero, asseris, asserere, asserui, assertum, (reivindicar, declarar, defender, afirmar). De todo esto, se infiere que el concepto de esta palabra es la inclinación o capacidad para declarar, reivindicar, afirmar. Se entiende por esto, dar por cierto algo. El concepto de asertividad, de todos modos, se emplea en referencia a una estrategia de comunicación que se ubica  entre  ni ser pasivo ni ser agresivo  a la hora de establecer una comunicación  de dos  o más  vías.

Como funciona en casa, con nuestros hijos

Dar,  reforzar conductas y el afecto.

“Te queda muy bien ese traje”,

 “Me gusta como has manejado la situación con tus amigos”

 “Te felicito por  el esfuerzo desempeñado”

 “Hace falta mucho valor para hacer esto”

“Te quiero”

Cuando queremos  establecer  alguna negativa

 “No me apetece ir a casa de mis primos hoy”,

“Lo siento, pero no puedo prestarte el coche  hoy”

“No estoy de acuerdo con la forma  de tu comportamiento”

“Me siento vulnerable cuando  te expresas de esa forma”

“No he terminado de hablar  y me gustaría  hacerlo”

“Cuéntame  de eso que te hace sentir mal”

“Podrías  mirarme  a los ojos  cuando  hablo contigo, de esta forma  me  doy cuenta  que estás escuchándome ” 

Sabemos  que la comunicación es bi direccional, por lo tanto  en ambas partes  influyen  otros factores  para la transmisión y recepción de los mensajes, tales  como el  tono de voz, la fluidez y el uso de muletillas  o  frases típicas de la región. Muy importante  es  el lenguaje de nuestro cuerpo, expresión facial,  mirada, gestos,  postura, distancia espacial,  uso de las manos.

Un factor de gran ayuda  cuando estamos estableciendo comunicación efectiva  debemos permanecer alerta para captar las respuestas y reacciones de los demás. Lo que dicen, la forma en que lo dicen, el lenguaje corporal, pueden dar indicios vitales de su comprensión e interés por nuestro mensaje.

Una cualidad de  un buen escucha  es  quien no trata de  hacer monólogos mencionando solo   sus  opiniones personales   sino  mas  bien dando  paso  al  interlocutor  para expresar sus  ideas. 

El concepto de comunicación es tan amplio y varía según el vínculo afectivo  entre  los interlocutores  por lo que  podemos definirlo de formas muy diferentes. En resumen,  es  la base de  las buenas relaciones  interpersonales por lo que  necesitamos  procurar ser  mas asertivos,  escuchar, preguntar y  dialogar para lograr  la comprensión mutua  y el  flujo  sé  de  manera  natural, siendo uno mismo. Cada persona debe, en función de su propia forma de ser, encontrar la mejor forma de comunicarse con los demás.

Laura Cevada

 

 

 

 

2 pensamientos sobre “COMUNICACION SIN BARRERAS”

  1. Having read this I thought it was extremely enlightening.
    I appreciate you finding the time and effort to put this information together.

    I once again find myself spending way too much time both reading and commenting.
    But so what, it was still worthwhile!

    1. I really appreciate the time you have to read this information. It also helped me to remember
      “You could look me in the eye when I talk to you, this way I realize you’re listening to me”
      The concept of communication is so broad and varies according to the affective bond between the partners

      thanks a lot to you

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *